Compartimos el documento firmado por las organizaciones sindicales que conforman el espacio.
Estamos viviendo un momento de crisis ocasionado por políticas neoliberales desplegadas por gobiernos de derecha en toda la Región.Este Modelo tiene la finalidad de enriquecer a un sector minoritario y corporativo en detrimento de las grandes mayorías que conforman el campo popular; y se imponen con la custodia del accionar persecutorio y represivo de las fuerzas de seguridad.
Crecen las medidas recesivas en lo económico impactando en la vida cotidiana de lxstrabajadorxs, configurando un Estado cada vez más indiferente y abandónico. La decisión política de cerrar Ministerios relevantes para el sector popular da cuenta de esta situación.
Frente a esta coyuntura, los sindicatos ratificamos el posicionamiento ideológico que rechaza de manera contundente este Modelo de dependencia económica que requiere de un Estado débil y desguasado.
Esta realidad nos interpela fuertemente exigiéndonos a los sindicatos articular acciones en diferentes ámbitos para fortalecer nuestra capacidad de incidencia.
En la ciudad de Santa Fe comenzamos a reunirnos diversos sindicatos para diseñar algunas líneas de acción colectiva en el ÁMBITO CULTURAL.
Entendemos que nuestras organizaciones comparten una misma forma de comprender el campo de la Cultura, por lo tanto, nos abre la posibilidad de expresarnos con claridad conceptual para planificar algunas propuestas en medio de esta profunda Batalla Cultural.
El gobierno Nacional ha expresado su decisión de promover una política cultural hegemónica y con carácter corporativo. Para ello su diseño privilegia espacios y lugares establecidos, lejanos a las cotidianeidades, despojados de rasgos identitarios,con enunciados políticos reduccionistas y marketineros. Concentra su interés en ciertas formas y estéticas tendientes a universalizar la mirada, alentando el consumo alienante, con discursos que apelan a la despolitización y deshistorización. Pero por sobre toda las cosas promueve una política cultural dependiente que deviene de un Estadoque niega recursos para el diseño de acciones territoriales que protejan y enriquezcan nuestra soberanía cultural. Muy por el contrario, fortalece y reproduce las huellas simbólicas de los proyectos políticos de dominación que en nuestro país hanasumido diferentes formatos (democracias débiles funcionales a políticas foráneas, o más brutalmente a través de prácticas genocidas). Es decir es el mismo Modelo que históricamente se ha empecinado en destruirlas relaciones sociales cimentadas en la solidaridad, en el reconocimiento de los rasgos culturales comunes que nos configuran como parte de la Patria Grande.
Desde los sindicatos, en las antípodas de este modelo, planteamos la necesidad de un Estado que promueva una política cultural emancipadora que concibe un Sujeto colectivo crítico y creativo que transforma e interviene la realidad, desarrollando identidades territoriales. Una política que habilite recursos para la producción material y simbólica que refleje sus necesidades, conflictos, sueños e intereses, su manera de ser y estar en determinado lugar del mundo.
Por ello consideramos central como eje de nuestras propias acciones la relación inclusión-diversidad con un diseño de redes integradoras de contextos que dialogan y enriquecen sus expresiones, recuperando siempre el rasgo de historicidad que cada manifestación conlleva.
En este sentido los sindicatos podemos generar propuestas capaces de horadar la cultura dominante actual, intentando desarticular lógicas neoliberales anidadas en los escenarios cotidianos del trabajo, de la casa y el entorno, que incentivan el individualismo y la despolitización; pues esta batalla cultural se nutre simultáneamente de diferentes dimensiones de la realidad: imaginarios colectivos, experiencias, representaciones y valoraciones que se despliegan en diversos territorios. Consideramos relevante propiciar espacios de discusión que nos posibiliten analizar la coyuntura, articular iniciativas y acciones de unidad para pensarnos en ella junto a otros como trabajadorxs, como santafesinxs, como argentinxs, como latinoamericanxs.
Presentamos este espacio que llamamos CULTURA SINDICAL con la intención de fortalecer las políticas culturales de nuestros sindicatos convencidxs de que este contexto nos exige acciones de unidad en todos los ámbitos posibles.
Asumimos de esta manera el compromiso de generar acciones culturales capaces de promover el empoderamiento de nuestros afiliados y afiliadas fortaleciendo la IDENTIDAD de CLASE TRABAJADORA.
Firman: ADUL- AMSAFE-APUL-APSF- ASOC. DE ACTORES-ATE-BANCARIA- FESTRAM-JUDICIALES-SADOP-SUTRACOVI-UTEDYC-SSIP-Sindicato del trabajador vial.